Categorías

Petición de la Asociación de Hostelería ante las administraciones ante la crisis del Coronavirus

Petición de la Asociación de Hostelería ante las administraciones ante la crisis del Coronavirus

Estimado asociado:

La Asociación de Hostelería de A Coruña, ante el impacto económico que la crisis del coronavirus (COVID-19) tiene de forma directa sobre el sector turístico de la provincia, ha solicitado un paquete de medidas urgentes que permitan paliar los impactos negativos que se están produciendo desde el comienzo de la crisis y que hemos trasladado a las diferentes administraciones; tanto nacional, como autonómica y local.

 

MEDIDAS FISCALES

  • Medidas para flexibilizar el plazo para el cumplimiento de la presentación y el pago del primer trimestre de IVA, IRPF y Sociedades permitiendo aplazamientos/fraccionamientos de impuestos sin recargos ni intereses de demora. Posibilidad de pago a cuenta por los seis primeros meses en el mes de julio.
  • Supresión del carácter de inaplazables incluyendo supuestos que ahora mismo no se permiten como las retenciones (trabajo, arrendamientos) y pagos a cuenta.
  • Paralización o Reducción impuestos de carácter autonómico y/o tasas locales como el IBI, el IAE o las tasas municipales a aquellas empresas que vean reducida su facturación: terrazas, basuras.
  • Reducción temporal de módulos (IVA, IRPF) atendiendo a las circunstancias excepcionales.
  • Suspensión del criterio de devengo de IVA para aquellos ingresos adelantados que hayan sido cancelados o se pueda prever un riesgo importante de cancelación en los próximos meses.
  • Regular la deducción en cuota en el Impuesto de Sociedades e IRPF para aquellos gastos relacionados con la crisis, gastos en teletrabajo (móviles, aplicaciones, otros equipos), gastos familias por la aplicación de la cuarentena.
  • Eliminar la parte correspondiente a los impuestos de los suministros de gas y electricidad.
  • Reducción del impuesto de sociedades, aplicando un tipo del 15 % para los beneficios no distribuidos con el objeto de favorecer la autofinanciación de las empresas con los pocos beneficios que se puedan generar.
  • Supresión de las tasas de terrazas.
  • Retraso en las subidas fiscales anunciadas (tecnológicas y medioambientales) previstas.

 

MEDIDAS LABORALES PARA PROTEGER EL EMPLEO

  • Permitir que los Expedientes de Regulación Temporal puedan ser adoptados de manera unilateral por la empresa sin que sea necesario abrir el periodo de consultas a que obliga la legislación en este momento, ante la necesidad de dotar de inmediatez a este instrumento de flexibilidad empresarial.
  • Creación de una comisión de trabajo con la Dirección General de Trabajo, a fin de coordinar y agilizar las tramitaciones de los posibles expedientes de Regulación de Empleo.
  • Exoneración total del pago de cuotas a la Seguridad Social en supuestos de suspensión de contratos de trabajo y de reducción de jornada mediante ERTE.
  • Reposición de la prestación de desempleo consumida por los trabajadores afectados por las suspensiones o reducciones de jornada, consecuencia de la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo.
  • Reducciones y aplazamientos extraordinarios de cuotas a la Seguridad Social sin recargo ni intereses, por un periodo no inferior a seis meses.
  • Facilitar el descuelgue de convenios colectivos.
  • Que la totalidad del coste de las bajas laborales motivadas por la afección de COVID-19 (por periodo de aislamiento o por enfermedad) sea asumido por el Estado, debido a la excepcionalidad de la situación.
  • Bonificación del 100% del coste de seguridad social, para los contratos de trabajo celebrados con el fin de sustituir a los padres y madres que no puedan asistir al trabajo por el cuidado de hijos como consecuencia del cierre de centros escolares.
  • Establecer medidas de flexibilización respecto a la jornada laboral, posibilidad de desplazamientos, modificación de condiciones de trabajo u otras medidas de movilidad funcional, además de las ya reguladas.

 

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

  • Implementar instrumentos financieros adecuados para garantizar la liquidez de las empresas mientras dure la crisis como puede ser habilitar una línea extraordinaria de financiación a través del ICO con créditos blancos.
  • Facilitar la moratoria del pago de los arrendamientos e hipotecas de los locales comerciales.
  • Dotar de fondos extraordinarios el Consorcio de compensación de seguros.

 

MEDIDAS CON LAS INSTITUCIONES

  • Ante anulación de viajes como los del Imserso: solicita al Gobierno que detalle la operativa que se debe llevar a cabo para saber cómo actuar en todo momento con los clientes, así como conocer la política de cancelaciones que se debe aplicar por parte de las empresas.
  • Que se habilite un fondo para emergencias, con la finalidad de que en el supuesto de que se tuviera que proceder al cierre de algún establecimiento por orden de la autoridad sanitaria, se dispusiera de un fondo que permita atender los gastos de esa ‘cuarentena’; entre los que estarían el servicio de comidas a los clientes y compensación al establecimiento de las pérdidas que esto le ocasionase a fin de que pueda atender el pago de la nómina de los trabajadores, así como las cotizaciones a la seguridad social, más gastos fijos de renta luz calefacción… sin poner en peligro el futuro de la empresa.

 

ACCIONES TRAS LA CRISIS

  • Implementar medidas encaminadas a la reactivación de la demanda una vez haya finalizado la crisis provocada por el COVID-19.

 

Os seguiremos informando puntualmente cuando haya novedades al respecto.

 

Además, os resumimos las escasas, a todas luces, acciones que el gobierno central ha anunciado en su primer paquete de medidas ante la crisis del Coronavirus a día 13 de marzo.

PROTECCIÓN AL EMPLEO

-Apoyar el tejido productivo para sobrevivir el periodo de crisis.

-Para EMPRESAS y AUTÓNOMOS: Aplazamientos y fraccionamientos de 6 meses de las

deudas tributarias sin intereses

– La medida se pondrá en vigor a través de un decreto-ley que permitirá inyectar 14.000

millones de euros a la economía nacional.

TURISMO

– Especial sensibilidad, al considerarse uno de los más afectados por la crisis, por lo que

se contempla una línea de crédito de 400 millones de euros.

– Protección a los fijos discontinuos, ampliación de la bonificación a la seguridad social

entre febrero y junio 2020.

– Flexibilización de slots a compañías aéreas.

– Guía de buenas prácticas sanitarias del sector turístico, que remitimos ayer.

– Devolución de todos los billetes contratados de Renfe a partir del 16 de marzo.

– Control de precios o situaciones de carencia de productos.

– Se asegura desde el Gobierno los abastecimientos.

– Cancelación de los viajes del IMSERSO durante un mes.