Posibles escenarios por cierre patronal debido al CORONAVIRUS

Debido a la crisis que afrontamos con el Coronavirus, se podrían dar unos posibles escenarios por cierre patronal. El cierre sería POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR o POR CUARENTENA DE LA ACTIVIDAD. Os los detallamos:

FUERZA MAYOR

En el caso de cierre patronal por causas de fuerza mayor las empresas pueden solicitar a la administración laboral un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), con dos supuestos:

• Cierre forzoso por orden gubernamental.
  • Cierre forzoso por descenso bruto de ventas, cancelaciones, reservas…

CIERRE PATRONAL POR CUARENTENA DE LA ACTIVIDAD

En el caso de cierre patronal por cuarentena de la activad, los trabajadores afectados en esta situación se considerarán de baja por enfermedad profesional mientras dure dicha cuarentena. En estas casos, las mutuas de accidentes de trabajo garantizarán el 75% del salario de los trabajadores y la empresa está obligada a garantizar el 100% del salario de los trabajadores.

PARA TRAMITAR CUALQUIERA DE ESTOS SUPUESTOS ES INDISPENSABLE tener la firma electrónica de la empresa (comúnmente denominado CERTIFICADO DIGITAL DE LA EMPRESA).

Los asociados que tengan contratados los servicios de LABORAL y de CONTABILIDAD deben ponerse en contacto con nuestros departamentos (teléfono 981295400) para tramitar los expedientes necesarios.

Aquellos asociados que no tengan contratados nuestros servicios de LABORAL y CONTABILIDAD pueden contar con nuestro asesoramiento, pero las gestorías que tienen contratadas son las que están autorizadas telemáticamente para gestionar su documentación.

La situación de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19, con carácter excepcional, se considerara situación asimilada a accidentes de trabajo, exclusivamente para la prestación económica por incapacidad temporal. En ambos casos la duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento o contagio y la correspondiente alta, podrá causar derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia (autónomos) o ajena que se encuentre de alta en la Seguridad Social.