Categorías

Todo lo que necesitas saber sobre tu empresa en este Estado de Alarma

Todo lo que necesitas saber sobre tu empresa en este Estado de Alarma

ERTE


 

¿QUÉ ES?

Es un expediente de regulación temporal de empleo. Afecta a los empleados de las empresas. La causa de este ERTE es FUERZA MAYOR POR DECLARACIÓN DE ESTADO DE ALARMA.

¿CUANTO DURARÁ?

Hasta que finalice el ESTADO DE ALARMA.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

Las gestorías lo piden, la administración debe contestar si lo acepta y, acto seguido, las empresas deben tramitar la prestación de desempleo de sus trabajadores.

Tened muy en cuenta que aquellos que os acojáis a la opción de la regulación temporal de empleo (ERTE) estáis obligados, una vez superado el bache y recuperada la actividad, a mantener el empleo durante un mínimo de seis meses de los trabajadores que solicitéis la exoneración de sus cotizaciones. Lo peor que os podría pasar es que tuvieseis que reintegrar las cotizaciones sociales exoneradas (no pagadas) a largo plazo. Las asociaciones trabajamos para flexibilizar esta medida.

¿Cuánto cobran los empleados? El 70% de su base de cotización de los últimos 6 meses. Si no han llegado a los 6 meses de trabajo en vuestra empresa, también cobrarán ese 70% Y NO CONSUMIRÁN PARO.

¿Se pagan los seguros sociales? Sí, este mes os van a girar un recibo porque lo que estáis pagando es la cuota del mes de febrero, no de marzo.

Las empresas que os acojáis a ERTE, debéis enviar el documento que informe a los empleados que están incluidos en el ERTE; e intentar que lo firmen para que no se produzca ninguna situación incómoda para ambas partes.

MUY IMPORTANTE: Aquellos que tengáis empleados que vayan a trabajar a vuestros locales porque ofrecéis comida a domicilio, van (vais) a necesitar un certificado, que ya os vamos a enviar, por si la policía os para por la calle para justificar el motivo de la salida de casa. Es igualmente importantísimo que no utilicéis este certificado para otras cosas que no sean, exclusivamente, ir y volver del trabajo. Sabemos que la policía va a comprobarlo y que pondrá cuantiosas multas.

Recordad que los ERTE se realizan con carácter retroactivo y que nuestros departamentos van a gestionar todo en función de las particularidades de cada una de vuestras empresas. La Asociación ha tramitado todos los ERTE de las empresas que llevan gestoría con la Asociación.

Los ERTES serán considerados fuerza mayor y los trabajadores afectados tendrán derecho a la prestación retributiva. Flexibilización de los ERTE para permitir el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia a los afectados por los mismos y sin consumir los derechos de prestación ya acumulados.


 

BENEFICIOS PARA TRABAJADORES ERTE O POR PERDIDA DE EMPLEO POR EL CORONAVIRUS

1.- Moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados de la Covid-19; es decir, para los trabajadores que pierdan su empleo por la crisis desatada por el coronavirus y autónomos que sufran una caída drástica de sus ingresos por la crisis.

2.- Prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.


 

AUTÓNOMOS

Quienes tienen derecho a Prestación:

Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma (SERÍAN LOS TRABAJADORES DE NUESTRO SECTOR, PORQUE NOS HAN OBLIGADO A CERRAR) el resto de empresas que no estuvieran obligadas a cerrar se beneficiarán si tienen una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación independientemente de su condición.

Moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados de la Covid-19; es decir, para los trabajadores que pierdan su empleo por la crisis desatada por el coronavirus y autónomos que sufran una caída drástica de sus ingresos por la crisis.

Con respecto a la cuota de autónomos, la TGSS practicará de oficio la devolución de la cuota de marzo a aquellos autónomos perceptores de la prestación de CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADOR AUTÓNOMO COVID-19 y quedarán exentos de las posteriores.

Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social (cuota de autónomos).

¿Cuánto cobra el autónomo? La prestación sería del 70% de su base de cotización, con los límites máximos que estable la norma según la situación familiar de cada solicitante.  Si no tiene acreditado el periodo mínimo de cotización (1 año), le correspondería el 70% de la base mínima (944,20€).

Esta prestación se puede solicitar hasta el último día del mes siguiente a la finalización del ESTADO DE ALARMA.


PROBLEMAS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR LAS EMPRESAS EN ESTA SITUACIÓN

NO PODER HACER FRENTE A LOS SEGUROS SOCIALES DE FEBRERO QUE SE GIRAN EN MARZO O CON LOS DE MARZO QUE SE PAGAN EL 30 DE ABRIL

Para las cotizaciones cuyos pagos debieron efectuarse el pasado 31 de marzo, que no se haya pagado en dicho plazo, hay dos situaciones:

1.- Cuota autónomos, en los casos de suspensión de la actividad, la cotización no pagada, correspondiente a los días trabajados en el mes de marzo, se puede ingresar sin recargo.

La parte de cotización correspondiente a los días de marzo no trabajados, reconocidos en la prestación extraordinaria por cese en la actividad, no deben cotizar, por lo que en el caso de que se hayan cargado en la cuenta del banco, serán devueltas de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social.

2.- Cotizaciones empresa régimen general, Se podrá tramitar un aplazamiento siguiendo el procedimiento y condiciones generales, respecto a recargos, tramitación, pago de cuota inaplazable e intereses.  (el aplazamiento de dicha cotización impediría la tramitación del aplazamiento COVID, que se explica a continuación)

El próximo 30 de abril, se pagarán los seguros sociales de los trabajadores correspondientes a los días de actividad durante el mes pasado mes de marzo.

En el RD Ley 11/2020 de 31 de marzo establece dos posibilidades respecto al pago de dicha cotización:

1.-Moratoria de 6 meses sin interés, que NO es aplicable cuando la actividad de la empresa se haya suspendido en base al estado de alarma, ni en empresas que tengan un ERTE por fuerza mayor por COVID19, ya que las cuotas de la Seguridad Social ya están bonificadas.

2.-Aplazamiento COVID, a un tipo reducido (el 0,5%) de cotizaciones cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020 (por ejemplo, seguros sociales del mes de marzo que se pagan en abril).

Estas solicitudes de aplazamiento deberán tramitarse en el transcurso de los diez primeros naturales del plazo reglamentario de ingreso,(cotizaciones de marzo en los 10 primeros días de abril).

Este aplazamiento no podrá aplicarse cuando la empresa presente deuda con la seguridad social o un aplazamiento en vigor por el periodo de liquidación anterior al mes de marzo.

En relación con los autónomos, para aquellos a los que se les reconozca la prestación extraordinaria por cese en la actividad, no deben cotizar a la Seguridad Social durante el período que dure la citada prestación y que, en el caso de que se le llegue a cargar en cuenta las citadas cuotas le serán devueltas de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que no se precisa realizar respecto de estas cuotas ninguna solicitud de moratoria o aplazamiento.


ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

COMIDA A DOMICILIO

Está actividad está permitida. Para ejercer esta actividad hay que:

Disponer de un IAE especifico, además del propio de la actividad de tu restaurante, de servicio de comidas fuera del local.

Vender a consumidor final, nunca a empresas.

La entrega debe producirse a domicilio.

Para realizar esta actividad a empresas se debe disponer de Registro Sanitario. En este momento se da la oportunidad a nuestros establecimientos, cuando finalice esta situación tendrán que tramitarlo los que quieran dar ese servicio desde el propio establecimiento y sin intermediarios.

El real decreto 463/2020, de fecha 14/03/2020 no permite este tipo de actividad.

HOSPEDAJE

Aunque la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico hay algunas excepciones:

Alojamiento de personal sanitario.

Alojamientos para servicios de transportes y similares.

Huéspedes de larga estancia.

Alojamiento para personal que realice trabajos considerados como esenciales.

Otros grupos autorizados por la autoridad competente.

QUÉ DEBEMOS HACER PARA DAR ESE SERVICIO

Para su inclusión, es necesario enviar un email a comunicación.turismo@xunta.gal, tal y como se especifica en la página web de Turgalicia.

Estos establecimientos han de poder ofrecer unas condiciones de seguridad a sus clientes, como son básicamente disponer de habitaciones amplias con baño y la posibilidad de servicio de desayuno/comida en la habitación.

Una vez el establecimiento de alojamiento interesado enviará un email (a la dirección antes mencionada) indicando su disponibilidad, la administración turística se pondrá en contacto con ellos según vaya surgiendo la necesidad e incorporará vuestro establecimiento al listado de alojamientos turísticos declarados servicio esencial, además de incluir los siguientes datos:

– Nombre del establecimiento.
– Localidad.
– Dirección postal.
– Tipología de alojamiento.
– Plazas.
– Teléfono.
– Correo electrónico.
– Persona/s de contacto.

Se suspende la apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares.

Queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, estén hospedados de manera estable y de temporada. NO PODRÁN ADMITIR A NUEVOS CLIENTES HASTA QUE FINALICE LA SUSPENSIÓN PREVISTA.

El cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma (el pasado jueves, día 19 de marzo).


 

MEDIDAS FISCALES

Por el momento no se han interrumpido los plazos para la presentación de los impuestos del primer trimestre, por lo que sigue vigente el plazo del 20 de abril.

APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS

 

El Real Decreto-Ley aprobado, permite a los empresarios cuyo volumen de operaciones durante el ejercicio 2019 no sea superior a 6.010.121,04€, puedan solicitar el aplazamiento del pago de las deudas tributarias, sobre los impuestos que tengan que presentar desde la fecha de entrada en vigor del Decreto, hasta el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive. Por tanto, afecta principalmente a aquellos empresarios que deban presentar las autoliquidaciones correspondientes al primer trimestre de 2020.

Es requisito indispensable presentar la solicitud de aplazamiento con fraccionamiento en el momento en que se presenten los impuestos.

El importe máximo que se podrá aplazar sin garantías es de 30.000 €.

Los impuestos sobre los cuales se podrá solicitar aplazamiento son:

IVA. Modelo 303

Pagos Fraccionados IRPF. Modelos 130,131

Pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. Modelo 202.

Retenciones (trabajo, arrendamientos). Modelos 111,115,123.

Hasta ahora, tanto el IRPF como el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades no permitían su aplazamiento.

El Real Decreto-Ley establece que el plazo de los aplazamientos que se concederán lo serán por 6 meses. Los tres primeros meses no se devengarán intereses. A partir del cuarto mes se devengará un interés de 3,75 % anual.

RESTO DE PLAZOS TRIBUTARIOS

1.- Plazo de pago en período voluntario de las deudas liquidadas por la Administración

Si la notificación de la liquidación se ha producido:

  1. a) Antes del 18 de marzo, el plazo en voluntaria se amplía hasta el 30 de abril, siempre que no haya concluido antes del 18 de marzo.
  2. b) A partir del 18 de marzo, el plazo se amplía hasta el 20 de mayo, salvo que el general, en función de la quincena de notificación, sea superior.

2.- Plazo de pago en período ejecutivo

Si la notificación de la providencia de apremio se ha producido:

  1. a) Antes del 18 de marzo, el plazo en ejecutiva se amplía hasta el 30 de abril, siempre que no haya concluido antes del 18 de marzo.
  2. b) A partir del 18 de marzo, el plazo se amplía hasta el 20 de mayo, salvo que el general, en función de la quincena de notificación, sea superior.

3.- Vencimientos de aplazamientos y fraccionamientos

Para los aplazamientos y fraccionamientos:

  1. a) Concedidos antes del 18 de marzo: los vencimientos existentes a partir de ese día y anteriores al 30 de abril, se amplían hasta esta última fecha.
  2. b) Solicitados antes del 18 de marzo, pero concedidos a partir de ese día, la ampliación es hasta el 20 de mayo.

4.- Requerimientos

Los requerimientos realizados:

  1. a) Antes del 18 de marzo, pero cuyo plazo no haya finalizado a dicha fecha, han de cumplimentarse hasta el 30 de abril.
  2. b) Desde el 18 de marzo, deben cumplimentarse hasta el 20 de mayo.


 

OTRAS PARTIDAS DE GASTOS

 

SGAE/ AGEDI/ AIE

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña con  CEHAT y  Hostelería de España a nivel nacional, han llegado a un acuerdo por el que no van a cobrar el servicio correspondiente al periodo de cierre y aplazan la facturación de este trimestre hasta el segundo semestre del año. Seguiremos en conversaciones con ambas plataformas para conseguir mejorar lo obtenido hasta ahora.

FÚTBOL

Algunos operadores ya han anunciado que no va a cobrar el servicio de fútbol desde la entrada en vigor del cierre de los establecimientos. De igual forma estamos observando que en algunos casos, desde el resto de las operadoras, se está procediendo a la devolución de los importes correspondientes a este periodo después de mediar reclamación por parte del cliente. Desde HOSTELERÍA CORUÑA estamos contactando con las diversas operadoras a nivel regional y nacional (a través de nuestras patronales) para que la devolución y exención de estas cuotas se haga a todos los clientes.

ELECTRICIDAD

El Real Decreto-ley 11/2020 obliga a las empresas suministradoras de electricidad a realizar de forma gratuita un cambio en la Potencia instalada de las instalaciones. Con esta simple medida se puede ahorrar, en muchos casos, importantes cantidades de dinero y cuando pase esta situación, este mismo decreto obliga a las suministradoras de energía a reponer la potencia instalada en el máximo de 5 días.

También hay la posibilidad de acogerse al bono social eléctrico regulado por el Gobierno y que pretende proteger a los hogares (no es válido para los negocios) considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas. Con motivo de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus, los autónomos cuya actividad haya cesado o se haya reducido un 75% o más también quedan incluidos en este colectivo.

La orden ministerial que publica el BOE  (https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/04/pdfs/BOE-A-2020-4292.pdf) recoge el modelo de solicitud que los autónomos afectados deberán utilizar para acogerse el bono social.

En ella se piden los datos personales, datos de contacto y dirección, así como el Código Universal de Punto de Suministro, CUPS (dato que figura en la factura o que puede ser solicitado al distribuidor).

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos el solicitante tendrá que aportar una copia del DNI o NIE; certificado de empadronamiento; libro de familia si existe una unidad familiar y el certificado expedido por la Agencia Tributaria, o el correspondiente órgano competente de su comunidad, que acredite el cese de actividad del interesado.

Deberéis estar acogido al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) o, en caso de no estarlo (como seguramente así sea) aceptar la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Así, os tenéis que dirigir a vuestra compañía eléctrica través de la dirección de correo electrónico que aparezca en su página web y adjuntar la documentación justificativa.

Datos de las principales comercializadoras eléctricas:

Endesa – 800 760 333 – https://www.energiaxxi.com/bono-social-mr

Iberdrola – 900 200 708 – https://www.iberdrolacur.es/bono-social

Comercializadora regulada, GAS & POWER – 900 100 283 – https://www.comercializadoraregulada.es/regulada/luz/bono_social_luz

Naturgy – https://www.naturgy.es/files/solicitud_bono_social.pdf


 

SUSCRIPCIONES PRENSA

La Voz de Galicia ha suspendido la suscripción a los hosteleros durante el estado de alarma. Si a algún hostelero le ha llegado la suscripción, seguramente no estaba reflejada ésta como negocio de hostelería sino como persona particular. En este caso basta con que llaméis al teléfono gratuito de La Voz (900154218) para aclarar la situación y regularizarla.

Por su parte, El Ideal Gallego también ha suspendido la suscripción mientras dura el estado de alarma, lo que ocurre es que ha enviado la factura de marzo entera porque es una factura que ya estaba generada. Cuando pasen la siguiente, descontarán la parte proporcional de marzo.

En cuanto a La Opinión, no ha paralizado a nadie la suscripción a no ser a aquellos que lo han solicitado. Así, si queréis detenerla debéis llamar al 981217400 y solicitarlo.

TASAS E IMPUESTOS

Durante estas semanas hay muchos ayuntamientos que han ido informando acerca de la supresión de tasas municipales (terrazas, agua, basuras, ORA…).

En cuanto a la supresión y/o bonificación de impuestos los ayuntamientos están sujetos a una normativa nacional que HOSTELERÍA CORUÑA, a través de CEHAT y Hostelería de España, está intentando modificar.

AYUDAS

  • Préstamos IGAPE
  • LINEAS ICO

De igual forma también se anunciaron ayudas/subvenciones para autónomos por parte de diferentes ayuntamientos que, al igual que en el caso anterior, se remitirán a todos los socios una vez se publiquen en los boletines oficiales.


QUÉ ESTÁ PIDIENDO LA ASOCIACIÓN PARA EL SECTOR

Consideramos insuficiente dicho paquete de medidas del decreto ley. Se hace necesario adoptar más medidas para evitar la quiebra de nuestros negocios hosteleros.

Así, reivindicamos la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos hosteleros a las administraciones, como son el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y resto de impuestos municipales como pueden ser los impuestos de las terrazas.

También la supresión de todas las tasas e impuestos en todos los suministros de energía. Por otro lado, para evitar la desaparición de los negocios, es necesaria la renegociación de pólizas y una financiación bancaria con mayor flexibilidad.

Asimismo, solicitamos la suspensión de las obligaciones económicas de los establecimientos hosteleros con los arrendadores de sus negocios, puesto que éstos no están en su normal funcionamiento (como sí han hecho en Francia). Desde la Asociación entendemos que la Administración deberá gestionar ayudas tanto para arrendador como arrendatario.

SEGUIMOS TRABAJANDO EN TODAS LAS LINEAS ACTUACIÓN QUE AYUDEN A NUESTRO SECTOR.