Entrevista al candidato D. Miguel Lorenzo Torres
- 24 de mayo de 2023
En la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña hemos realizado una serie de entrevistas a los candidatos a la alcaldía de A Coruña que han querido atendernos. Las mismas preguntas para todos ellos y solo sobre nuestro sector para vuestra información de cara a las elecciones. Comenzamos con D. Miguel Lorenzo Torres, del Partido Popular:
¿Cuál es su principal apuesta dinamizadora para el turismo de A Coruña?
A Coruña tiene un enorme potencial y es necesario fomentar sus componentes de excelencia para construir un proyecto propio que nos diferencie del resto de ciudades. Es vital fortalecer todas las piezas del puzle que garantiza el progreso económico y el empleo: nuestro comercio de proximidad, la hostelería, los mercados, el pujante sector de las nuevas tecnologías, el sector pesquero y su Lonja, el puerto interior y nuestro irrenunciable aeropuerto de Alvedro.
Vamos a desarrollar un potente programa de turismo, cultura y fiestas como elemento tractor de visitantes nacionales e internacionales y un Plan de Dinamización Urbana a través de eventos singulares (ocio, culturales, deportivos, etc) que aporte vitalidad al comercio local y de la hostelería de todos los barrios. Nuestro programa de turismo tiene 20 ejes de actuación, destacando la promoción de la ciudad como un destino turístico atractivo y especializado en nichos de alto valor añadido (turismo cultural, gastronómico, de convenciones…), potenciar la estrategia online para la promoción turística e implementar la Estrategia de Marketing Turístico para atraer a la ciudad eventos corporativos, nacionales e internacionales en los segmentos de congresos, actividad cultural, de ocio, deportiva, empresarial, económico o tecnológico, sin olvidar la captación de nuevas rutas aéreas, de cruceros y de eventos náuticos.
Nuestro programa de turismo tiene 20 ejes de actuación, destacando la promoción de la ciudad como un destino turístico atractivo y especializado en nichos de alto valor añadido (turismo cultural, gastronómico, de convenciones…)
¿Qué solución propone para que toda la hostelería tenga legalizadas sus respectivas terrazas?
Todos tenemos que entender que las ordenanzas municipales son elementos que se tienen que adaptar a la evolución de la ciudad. Son elementos flexibles y que tienen que mejorar escuchando a todos los actores: vecinos y hosteleros comparten ese espacio público, que es de todos, y, por tanto, hay que estudiar cada caso en profundidad para buscar las soluciones individuales que todos queremos. Vamos a impulsar un plan para agilizar los trámites en la solicitud de las terrazas y los plazos de respuesta y tratar de que los períodos de concesión sean más prolongados para evitar la farragosa burocracia actual.
¿Cómo mejoraría la dificultad con la que mucha gente se encuentra a la hora de hacer sus trámites administrativos?
Lo primero que tenemos que hacer es definir una carta de servicios de competencia municipal y ampliar la cartera de servicios y gestiones online, en especial las solicitudes de licencias y los sistemas de pago de tasas e impuestos municipales. Para facilitar las gestiones municipales, impulsaremos la Oficina de Atención Permanente al Ciudadano, una plataforma telemática que funcionará como ventanilla única de tramitación municipal. También es vital lograr un equilibrio entre la atención presencial y la telemática, para que los ciudadanos puedan escoger la modalidad que necesiten y agilizar la tramitación y pago de subvenciones y convenios, cuya duración será superior a la anual para mayor seguridad y garantía en la programación de actividades.
¿Es partidario de ampliar los horarios de hostelería en fiestas señaladas?
Las normas tienen que contemplar los casos excepcionales y las fiestas se enmarcan dentro de los casos en los que se puede ampliar los horarios de actividades. De todas, formas, todos tenemos que entender y trabajar por cumplir el derecho fundamental al descanso de los vecinos y en nuestro proyecto de ciudad vamos a impulsar campañas continuadas de información y sensibilización para cuidar el espacio público, promover los hábitos saludables e incidir en el conocimiento de las normas de convivencia.
¿Qué soluciones ofrece ante la falta de personal en el sector?
Hay sectores productivos, como el hostelero, que tienen un serio problema para cubrir los perfiles profesionales que precisan para el desarrollo de su actividad. En este caso, hay que fomentar una alianza entre el sector hostelero, que tiene una magnífica plataforma de formación, los programas de la Xunta de Galicia que están fomentando la captación de talento y los programas de formación municipales que deben de incidir en la búsqueda de personas que quieran plantear su desarrollo profesional en el sector hostelero.
Hay sectores productivos, como el hostelero, que tienen un serio problema para cubrir los perfiles profesionales que precisan para el desarrollo de su actividad
¿Mantendrá las terrazas en las plazas de aparcamiento?
En el espacio público hay que conjugar los intereses de muchos colectivos: vecinos, hosteleros, comerciantes, transportistas… En consecuencia, la máxima prioridad es diseñar, gracias a un proceso participativo, un plan de movilidad que facilite alternativas al estacionamiento de los vehículos y consensuar la distribución del espacio público para que todas las partes puedan tener una convivencia armónica.
Es evidente que la pandemia de COVID-19 ha causado un cambio de hábitos y hoy en día muchas personas prefieren consumir en terrazas, lo que origina que muchas de ellas se encuentren ocupando la calzada de las calles. Lo importante es establecer una regulación consensuada y buscar alternativas para que los vecinos puedan transitar y los vehículos particulares puedan tener alternativas de estacionamiento. Ese es el reto que tenemos todos en una ciudad de 37 Km2.
¿Quitaría la tasa de ocupación de terrazas en suelo público?
Los servicios públicos municipales se sufragan con las tasas e impuestos municipales. El gasto social, las infraestructuras deportivas, el programa de turismo, el mantenimiento de los barrios, la limpieza viaria y las obras que mejoran la ciudad, entre otros ejemplos, dependen de las aportaciones de vecinos, comerciantes, hosteleros, empresas y autónomos.
Es cierto que durante una situación excepcional como la pandemia, las administraciones públicas realizaron esfuerzo para ayudar a los sectores productivos mediante medidas de apoyo a una fiscalidad blanda y también es evidente que es necesario contemplar excepciones para los casos que necesiten ayuda, pero una vez recuperada la normalidad es evidente que vamos hacia una fiscalidad que se base en el sentido común y que permita blindar los servicios públicos.